En 1997, James Cameron estrenó su versión de la tragedia del hundimiento del Titanic. El filme fue un verdadero suceso de taquilla, así como también uno de los más premiados de la historia. La Academia decidió darle el nueve premios entre ellos Mejor Película y Mejor Director, además de reconocer las interpretaciones de Kate Wisnlet y Leonardo Di Caprio, que dieron vida a Rose y Jack.
En 2012, el filósofo Slavoj Zizek estrena el documental The pervert's guide to ideology, dirigido por Sophie Fiennes. Allí, presenta un análisis de varias películas, sobre todo del cine de Hollywood, desde el punto de vista de lo ideológico. Intenta desentrañar la ideología que opera y determina la narrativa de los filmes.
En relación a Titanic, de James Cameron, Zizek analiza la historia de amor entre Jack y Rose y cómo esa relación es posible solamente en este contexto de tragedia. El iceberg podría aparecer aquí, como un elemento perfecto para inmortalizar una relación amorosa casi imposible, en la que se nota de forma fuerte la relación vampírica que la clase alta aplica sobre la baja.
La siguiente animación intenta explicar, de forma resumida y más amigable, el pensamiento de Zizek en relación a la historia que cuenta James Cameron en su película. Se pregunta qué hubiera pasado con Jack y Rose después del final, si el final no hubiera sido una tragedia.
Sol leí el post del Titanic. No me queda claro cuál es el aporte creativo de Manuel. Está el argumento del Titanic película, está el analisis de Zizek, y finalmente el video de Manuel. Pero el video de manuel se limita aparentemente a resumir o comentar la tesis de Zicek. Cuál es el aporte personal de Manuel? Cual es su creación artística personal e intransferible?
ResponderEliminarDaniel,
EliminarNo todos los posts de este blog son pensados desde ese lugar. Como se explica en el texto de introducción, el video es una aproximación a lo postulado por Zizek. En este caso -tal vez sí en otras publicaciones- los fines no tienen nada que ver con una creación artística.
Saludos,
Manuel.